martes, 29 de octubre de 2013

Nueva noticia sobre la evolución humana


Emiliano Bruner, perteneciente al Equipo Atapuerca del Grupo de Paleoneurobiología del CENIEH, sostiene,
basándose en el estudio de cráneos fósiles, que la diferencia fundamental entre el cerebro de los homínidos y el del hombre actual reside en la evolución de los lóbulos parietales, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
   El alto grado de desarrollo alcanzado por el lóbulo parietal del cerebro humano le confiere evidentes ventajas cognitivas respecto a sus antepasados y al resto de primates, pero, según el investigador, esa superioridad evolutiva tiene un precio, del que forma parte la enfermedad de Alzheimer.
   De hecho, el lóbulo parietal es una de las áreas cerebrales más susceptibles y una de las que se afectan más precozmente en esta patología degenerativa, cuya primera manifestación es la pérdida de memoria y que progresa hacia la demencia.
   En los lóbulos parietales, situados en el centro del cerebro, a ambos lados de la línea media, asientan las áreas sensitivas y se ubica una zona 'intermodal' que integra, además de la información visual y somatosensorial, la coordinación del movimiento. Su importancia desde el punto de vista evolutivo radica además en su vinculación con el área del lenguaje.





1 comentario:

  1. Por favor, el fondo y la combinación de colores, hace que te de dolor de cabeza. ¿Podrías utilizar algo menos psicodélico? Gracias

    ResponderEliminar