martes, 29 de octubre de 2013

Nueva noticia sobre la evolución humana


Emiliano Bruner, perteneciente al Equipo Atapuerca del Grupo de Paleoneurobiología del CENIEH, sostiene,
basándose en el estudio de cráneos fósiles, que la diferencia fundamental entre el cerebro de los homínidos y el del hombre actual reside en la evolución de los lóbulos parietales, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
   El alto grado de desarrollo alcanzado por el lóbulo parietal del cerebro humano le confiere evidentes ventajas cognitivas respecto a sus antepasados y al resto de primates, pero, según el investigador, esa superioridad evolutiva tiene un precio, del que forma parte la enfermedad de Alzheimer.
   De hecho, el lóbulo parietal es una de las áreas cerebrales más susceptibles y una de las que se afectan más precozmente en esta patología degenerativa, cuya primera manifestación es la pérdida de memoria y que progresa hacia la demencia.
   En los lóbulos parietales, situados en el centro del cerebro, a ambos lados de la línea media, asientan las áreas sensitivas y se ubica una zona 'intermodal' que integra, además de la información visual y somatosensorial, la coordinación del movimiento. Su importancia desde el punto de vista evolutivo radica además en su vinculación con el área del lenguaje.





jueves, 17 de octubre de 2013

Descubierta nueva especie de gusano ´comehuesos´


Un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha descrito una nueva especie de Osedax, un tipo de invertebrado marino que se alimenta de huesos, al que se ha denominado Osedax deceptionensis.

Esta nueva especie, junto con la especie Osedax antarcticus, descubierta simultáneamente por un equipo liderado por el Museo de Historia Natural de Londres, son las dos primeras especies de este tipo de gusano marino halladas en la Antártida. 







jueves, 3 de octubre de 2013

El origen del universo


Edwin Hubble descubrió que el Universo se expande. La teoría de la relatividad general de Albert Einstein ya lo había previsto.

Rebobinar

Se ha comprobado que las galaxias se alejan, todavía hoy, las unas de las otras. Si pasamos la película al revés, ¿dónde llegaremos?Los científicos intentan explicar el origen del Universo con diversas teorías, apoyadas en observaciones y unos cálculos matemáticos coherentes. Las más aceptadas son la del Big Bang y la teoría Inflacionaria, que se complementan entre si.


Teoría del Big Bang


La teoría del Big Bang o gran explosión, supone que, hace entre 13.700 y 13.900 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, un único punto, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.

Los choques que inevitablemente se produjeron y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces, el Universo continúa en constante movimiento y evolución.

Esta teoría sobre el origen del Universo se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del origen del Universo, llamado "singularidad"


Teoría inflacionaria

La teoría inflacionaria de Alan Guth intenta explicar el origen y los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.La teoría inflacionaria supone que una fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo.El empuje inicial duró un tiempo prácticamente inapreciable, pero la explosión fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece, se expande.No se puede imaginar el Big Bang como la explosión de un punto de materia en el vacío, porque en este punto se concentraban toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo. No había ni "fuera" ni "antes". El espacio y el tiempo también se expanden con el Universo.